sábado, 13 de mayo de 2023

RUTINAS, MESA DE EXPERIMENTACIÓN Y PROVOCACIONES

En estas semanas os vamos a ir enseñando un poco de nuestro día a día, mostrándoos en tres vídeos algunas de las actividades habituales de vuestros hijos e hijas en el aula.

Durante este curso aprendemos a través de diferentes cuentos. En el primer trimestre vimos ¿Ahora qué va a pasar?, Nin y el otoño, La ovejita va al mercado y La pequeña oruga glotona. En el segundo trimestre: Nin y el invierno, Elmer y Nin y la primavera. Y en el tercer trimestre, El Monstruo de Colores, El pececito blanco ya sabe mucho, Pequeños Dinosaurios y Nin y el verano.

En este vídeo os presentamos tres actividades: rutinas diarias (asamblea, juego, almuerzo, higiene…), la mesa de provocaciones y mesa de experimentación.


Tanto en el aula como en casa podemos establecer una serie de rutinas diarias para favorecer la autonomía. La adquisición de la autonomía desarrolla la autoestima, la seguridad en sí mismos, su libertad de pensamiento, etc. y para favorecerla se necesitan espacios y tiempos en los que el niño se sienta seguro y tranquilo. En el aula tenemos una serie de rutinas diarias como son la rutina de entrada, salida, la asamblea, el almuerzo… 

Para trabajar la motricidad fina hemos creado un rincón fijo en el aula, además de las actividades del día a día y que específicamente también realizamos con este fin como por ejemplo la plastilina.

Hemos empezado a trabajar con la mesa de provocaciones, con ella intentamos fomentar su motricidad fina, su creatividad y autonomía. Gracias a esta actividad los niños se encuentran una propuesta muy visual, pero sin un objetivo específico, son ellos, los que tienen que hacer hipótesis, hacer o deshacer y ver qué pasa con ciertos materiales a través de la experimentación y manipulación.

En estas edades, poder observar, experimentar y manipular es una fuente para el aprendizaje, los sentidos les permiten conocer el mundo que les rodea y debemos de promover estas sensaciones, gracias a esta metodología trabajan el “ensayo – error”, las posibilidades que tienen los elementos, la toma de decisiones, la tolerancia a la frustración, etc.

La única norma establecida para ese rincón es que no pueden introducir objetos de la clase ni sacar los que hay dentro.

Por último, la mesa de experimentación es una de las actividades principales a lo largo del primer ciclo de la etapa de Educación Infantil, gracias a ellas los niños pueden manipular y experimentar a través de diferentes experiencias sensoriales. En estas propuestas se les ofrecen unos materiales (arena, tierra, frutos, agua…) y unos utensilios (embudos, cuencos, pinzas, cucharas…) con ellos tendrán que descubrir que pueden realizar, fomentando su creatividad, autonomía, el lenguaje, la lógico – matemática, etc.



 

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