Departamento de Orientación


Queridas familias:

Desde el Departamento de Orientación, conscientes de que mente, corazón y cuerpo han de ser cuidados equilibradamente, queremos aportar nuestro granito de arena para junt@s aprovechar y aprender de esta situación tan novedosa como imprevisible para todos.

Agradecidos al Dios de la Vida por mantenernos sanos, disfrutemos y saboreemos cada gesto de solidaridad y cuidado que percibimos, esforcémonos  en reconocerlos.

¿Está siendo difícil, verdad?
Hemos superado las dos primeras semanas y la paciencia y la imaginación pueden comenzar a rendirse, pero NO, no vamos a permitirlo. Nos toca seguir siendo MODELOS, MODELOS DE:

AFRONTAMIENTO POSITIVO
Debemos centrarnos cognitivamente no en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad. Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común. Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas. Es un acto de solidaridad y amor hacia los demás. Es un esfuerzo de todos.

ACEPTACIÓN DE NUESTRO ESTADO EMOCIONAL
Aceptar nuestros estados emocionales, teniendo presente que los cambios de rutina tan abruptos, la incertidumbre y el sentimiento de amenaza afecta nuestro estado emocional por más saludables que seamos. Pueden aparecer emociones como la ansiedad, miedo, frustración, tristeza…considerar que esto mismo le ocurre a los demás, por lo tanto, intentar ejercitar la tolerancia  con nosotros mismos y con los demás.

GENERAR COMPORTAMIENTOS ADAPTATIVOS:
El cambio implica desarrollar conductas flexibles y adaptativas a esta situación con la finalidad de afrontarla positivamente.

CUMPLIMIENTO DE RUTINA DIARIA, rutina que diseñemos para nosotros mismos previamente, hemos explicado a nuestro hijo/a y nos comprometemos a cumplirla.

AYUDA MUTUA. En la convivencia familiar, hablamos todos, tocará recordarlo y tomamos conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días. Hagamos un “acuerdo de colaboración”, mediante el cual, vamos a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo. ¡Somos un equipo, el mejor equipo! Vamos a pasar estos días juntos de la mejor forma posible.

Especialmente, pensando en los más pequeños, os queremos ofrecer algunas sugerencias:

- El consejo de mantener un  horario y una rutina es fundamental. Por ejemplo: nos levantamos a una hora "aproximada", desayuno, aseo, vestido, hacemos las tareas, tomamos el almuerzo.
- Estimular a través de las propuestas educativas planteadas por las tutoras.
- Después de comer vemos la tele o jugamos un rato.
- Por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades significativas en familia:
  • Como juegos de mesa, puede ser un buen momento para desempolvar juegos, ya que nos ofrecen una oportunidad estupenda para practicar la atención, la espera, el guardar el turno, el aprender a ganar y perder.
  • Leer juntos, hacer teatrillos...
  • Las manualidades son perfectas para las destrezas de motricidad fina, la creatividad, para seguir pasos... maquetas, puzzles, etc.
  • Actividad física: jugar a que no caiga el globo al suelo, circuitos donde tengan que saltar, agacharse, correr un poco,  bailar ,juego de las estatuas (bailar y cuando para la música quedarnos quietos, que alguien intente hacernos reír)…,
  • También  podemos utilizar tiempo para redecorar algún espacio de la casa.
  • Aprender a ordenar juntos los espacios, de esta forma ayudamos a crecer en autonomía.

Tenemos que ayudar a que los niños comprendan por qué no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud más frágil. Hacerles entender que estamos haciendo un acto lleno de valor , amor y cuidado.

Y con respecto a la TRASCENDENCIA, rezad en familia o aprovechad esos momentos de intimidad al acostarse para hacer balance de lo bueno que ha tenido ese día, de qué podemos agradecer, por quiénes podemos pedir…

Adjunto  distintas audios y actividades de relajación que espero que os ayuden. Algunas se han ido practicando en clase.

El árbol encantado:

Magia en el mar:

Video libro “Respira”

Yoga para niños con animales:


Un fuerte abrazo, estoy a vuestra disposición.

Nuria Coloma (Orientadora de Ed. Infantil-Primaria)